Acerca del Alma
Acerca del alma o Sobre el alma (griego Περὶ Ψυχῆς, Peri Psychēs; latín De Anima; abr.: De antes es un importante tratado escrito por Aristóteles alrededor del 350 A. C.
Aunque su tema es el alma, se puede describir como una biopsicología: una descripción del tema de la psicología dentro de un marco biológico.
Su discusión se centra en los tipos de almas que poseen los diferentes tipos de seres vivos, que se distinguen por sus diferentes operaciones.
Por lo tanto, las plantas tienen la capacidad de alimentarse y reproducirse, el mínimo que debe poseer cualquier tipo de organismo vivo.
Los animales inferiores tienen, además, los poderes de percepción sensorial y movimiento propio (acción).
Los humanos tienen todo esto así como también el intelecto.
Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está.
Es la posesión de un alma (de un tipo específico) lo que hace que un organismo sea un organismo, y por lo tanto la noción de un cuerpo sin alma, o de un alma en el tipo equivocado de cuerpo, es simplemente ininteligible.(Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede).
Es difícil reconciliar estos puntos con la imagen popular de un alma como una especie de sustancia espiritual que "habita" en un cuerpo.
Algunos comentaristas han sugerido que el término alma de Aristóteles se traduce mejor como fuerza vital.